El fondo es lo que se conoce como obra viva en las partes estructurales de la embarcación que es la que esta constantemente sumergida. Se le llama así por la permanente interacción con el agua del río ya que hace un trabajo de resistencia que el resto del barco no hace.
La lucha del fondo con el agua es un tema de supervivencia para la misma. por lo cual se debe asegurar la impermeabilizacion del fondo y sus accesorios pasantes tales como quiyote y pasa-cascos, esclusas, ecosonda, correderas, etc.
El gel-cotat es un material excelente para el recubrimiento del plástico interior por los componentes que comparte y su resistencia. pero nada puede hacer con el agua del río. necesita proteccion. De otra manera el fondo absorbe humedad que después genera pequeñas ampollas de agua. que después pasaran a generar ósmosis o hidrolisis. que es como una soriasis de piel o mas bien un cancer que pudre la fibra separando sus capaz destruyendo el fondo. Si es de madera se pudre. si es de metal se oxida y se pudre.
Así que, si el barco esta en el agua debe estar pintado dependiendo del material en que fue fabricado y conforme a sus exigencias.
Si es de metal, el metal debe estar libre de oxido y lavado en fosfatizante y luego pintado con una base antioxidante de componentes epóxicos (Base anti-oxido epoxi). y luego la aplicación de varias manos o al menos 4 a rodillo de bituminoso. todo esto se se trata de navegar en agua dulce. si la embarcación entra en aguas saladas deberá aplicar anti-fouling que se puede poner sobre el bituminoso o directamente sin bituminoso pero con su base.
recomiendo que se haga bituminoso y arriba anti-fouling. Ya que el anti-fouling se degrada a medida que trabaja y se limpia de algas y caracoles. es entonces donde sigue protegiendo el fondo el bituminoso como un escudo impermeable.
Si es de madera se deberá aplicar la base que corresponda a la pintura que se ha de utilizar en ella como protección, o sea, si es cobre sintético, su base de cromato sintético o minio sintético. si es cobre epoxico, su base de minio epoxico o auto-imprimación epoxica. Y si es bituminoso, su base de auto-imprimante o minio epoxi al igual que el cobre epoxi. y así con cada producto seleccionado considerando las especificaciones técnicas.
Todos los productos son buenos si se atienden de manera adecuada y se les da el mantenimiento o repintado a tiempo. no todos cumplen la misma función ni duran lo mismo.
La aplicación a menos que sea para regatear, que sea a rodillo. y siempre lijado entre manos con el grano que especifica la cada ficha técnica. recomiendo diluir siempre con sus respectivos diluyentes y no con alternativos. ya que pueden alterar los resultados a corto o a largo plazo.
consejo no busque el mas barato. por algo es mas barato... asesórese.
Saludos a todos.
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