Revivir el brillo de original de la embarcación es posible y
más de una vez.
Cuando el material que recubre (gel-coat o poliuretanico)
actualmente la nave dejo de brillar
significa que la pintura o recubrimiento esta quemado por los efectos del
tiempo y los factores climáticos. Esto ocurre porque los recubrimientos tienen
una microscópica porosidad que se modifica por sufrir prolongados exposiciones
dañinas al sol, frio, suciedad o solo por el envejecimiento del debido uso. Lo
cual hace que esos poros microscópicos aumenten su tamaño. Dando así un aspecto
áspero del tacto y opaco. A veces hasta oscurecen y se palidecen los tonos de
color original. O sea, los colores claros oscurecen y muestran manchas grises o
amarillentas. Y los colores oscuros pasan esclarecerse y a mostrar manchas
claras. Esto es porque el poro expandido recibe y aloja la suciedad dentro de él.
No dejando reflejar la textura natural, ni color y mucho menos su brillo.
La solución a esto es limpiar y cerrar esos poros
gastándolos hasta llegar a un nivel de micras o micrones (medida del espesor de
la pintura) inferior a los poros abiertos hasta que hayan desaparecido a la
vista y al tacto. En otras palabras debemos gastar la pintura o recubrimiento
hasta haber pulido la superficie.
La limpieza del material se puede llevar a cabo con
diferentes ácidos no dañinos para el material, tal como lo son el ácido
muriático, Hipoclorito de Sodio (cloro) o Sal de Limón. Luego de aplicar con
los cuidados y recomendaciones adecuadas de manera que hayamos eliminado
manchas y suciedad pegada, habiendo enjuagado la superficie a tratar pasamos a
gastar a lija.
La lija ha de ser al agua y la medida de grano que vamos a
utilizar ira afinando desde #600 hasta #2000 de manera que una lija borre las
marcas de la anterior lija utilizada. O sea, que si yo comienzo a pulir el
barco con una lija al agua #600 que a pesar de ser muy fina, deja rayas que los
abrasivos de lustre (pastas de pulir) no podrán desaparecer. Entonces cuando usemos
la lija #600 ya veremos un cambio radical en la textura y el aspecto del barco,
pero no lograremos el resultado final. Así que tendremos que repetir el procedimiento de lijado con una
lija cada vez más fina y eso quiere decir en un mayor número de grano de lija. Mientras
mayor es su número, más fino es el terminado de la lija. Así que recomiendo después
de haber usado la #600, usar una de grano #1000 o #1200, y luego una #2000.
Luego sobre la superficie seca y limpia aplicar alguna pasta
de lustre fina, preferentemente de buena consistencia y no muy liquidas como
vienen algunas baratas. Y que tampoco sean de colores como algunas que son muy
pero muy buenas pero cambian el tono del gel-coat, esto porque se aloja en los
poros y no sale del todo después.
Con este procedimiento queda muy brillante, pero sino
conforme con esto quisieran realzar mucho más el brillo, se debe aplicar
abrasivos más finos, como los polish en crema y ceras polish. También se puede
dar un acabado cristal pasando teflón y encerando. Y con un buen mantenimiento
y limpieza el brillo puede ser bastante duradero, y su barco listo para exposición.
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