martes, 16 de junio de 2015

RECUPERAR EL BRILLO DEL BARCO

Revivir el brillo de original de la embarcación es posible y más de una vez.

Cuando el material que recubre (gel-coat o poliuretanico) actualmente  la nave dejo de brillar significa que la pintura o recubrimiento esta quemado por los efectos del tiempo y los factores climáticos. Esto ocurre porque los recubrimientos tienen una microscópica porosidad que se modifica por sufrir prolongados exposiciones dañinas al sol, frio, suciedad o solo por el envejecimiento del debido uso. Lo cual hace que esos poros microscópicos aumenten su tamaño. Dando así un aspecto áspero del tacto y opaco. A veces hasta oscurecen y se palidecen los tonos de color original. O sea, los colores claros oscurecen y muestran manchas grises o amarillentas. Y los colores oscuros pasan esclarecerse y a mostrar manchas claras. Esto es porque el poro expandido recibe y aloja la suciedad dentro de él. No dejando reflejar la textura natural, ni color y mucho menos su brillo.

La solución a esto es limpiar y cerrar esos poros gastándolos hasta llegar a un nivel de micras o micrones (medida del espesor de la pintura) inferior a los poros abiertos hasta que hayan desaparecido a la vista y al tacto. En otras palabras debemos gastar la pintura o recubrimiento hasta haber pulido la superficie.

La limpieza del material se puede llevar a cabo con diferentes ácidos no dañinos para el material, tal como lo son el ácido muriático, Hipoclorito de Sodio (cloro) o Sal de Limón. Luego de aplicar con los cuidados y recomendaciones adecuadas de manera que hayamos eliminado manchas y suciedad pegada, habiendo enjuagado la superficie a tratar pasamos a gastar a lija.

La lija ha de ser al agua y la medida de grano que vamos a utilizar ira afinando desde #600 hasta #2000 de manera que una lija borre las marcas de la anterior lija utilizada. O sea, que si yo comienzo a pulir el barco con una lija al agua #600 que a pesar de ser muy fina, deja rayas que los abrasivos de lustre (pastas de pulir) no podrán desaparecer. Entonces cuando usemos la lija #600 ya veremos un cambio radical en la textura y el aspecto del barco, pero no lograremos el resultado final. Así que tendremos que  repetir el procedimiento de lijado con una lija cada vez más fina y eso quiere decir en un mayor número de grano de lija. Mientras mayor es su número, más fino es el terminado de la lija. Así que recomiendo después de haber usado la #600, usar una de grano #1000 o #1200, y luego una #2000.

Luego sobre la superficie seca y limpia aplicar alguna pasta de lustre fina, preferentemente de buena consistencia y no muy liquidas como vienen algunas baratas. Y que tampoco sean de colores como algunas que son muy pero muy buenas pero cambian el tono del gel-coat, esto porque se aloja en los poros y no sale del todo después.


Con este procedimiento queda muy brillante, pero sino conforme con esto quisieran realzar mucho más el brillo, se debe aplicar abrasivos más finos, como los polish en crema y ceras polish. También se puede dar un acabado cristal pasando teflón y encerando. Y con un buen mantenimiento y limpieza el brillo puede ser bastante duradero, y su barco listo para exposición. 

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